Crónica de la ceremonia de clausura
Como todos sabéis, la Causa de Canonización de Rebeca ha vivido este fin de semana un importante acontecimiento. El pasado domingo 27 de mayo, Solemnidad de Pentecostés y coincidiendo con el 16º aniversario de la muerte de Rebeca, tuvo lugar la Clausura de la instrucción diocesana de este proceso en Granja de Rocamora, su pueblo natal.
La ceremonia y la mesa del tribunal eclesiástico fueron presididas por nuestro querido Obispo D. Rafael Palmero Ramos, que tanto ha apoyado la labor de esta causa desde sus inicios. La iglesia parroquial estaba abarrotada de gente, llegada de todas partes con el deseo de acercarse un poquito más si cabe, a la figura de Rebeca, ejemplo de joven cristiana para todos nosotros.
Tras las palabras introductorias y la bienvenida del párroco, se emitió un precioso documental sobre los rasgos biográficos de la Sierva de Dios, preparado por un grupo de jóvenes, y que podéis ver en la sección videográfica de nuestra web.
Después tuvo lugar la última de las sesiones del tribunal, donde sus miembros procedieron a jurar que habían cumplido fielmente el trabajo designado y, tras la firma de actas, se guardaron todos los pliegos que contienen la documentación sobre la vida, virtudes heroicas, fama de santidad y fama de signos de la Sierva de Dios, en cuatro grandes carpetas rojas, se sellaron y lacraron para ser enviadas ahora a la Congregación para las Causas de los Santos en Roma.
Para finalizar, tuvo lugar un tiempo de oración y recogimiento con la adoración al Santísimo, en el que se pudo dar gracias por la jornada vivida, acompañado de varios cantos, entre los que se encontraba la canción dedicada a Rebeca por el grupo Sal y Luz, interpretada por Mariola Alcocer y Francisco Jorge Mora.
Al finalizar los trabajos de investigación en nuestra diócesis y pasar al Vaticano para un nuevo estudio, continuemos encomendando nuestras necesidades a Rebeca y difundiendo su testimonio de vida para que siga iluminando a muchos.
A continuación os ofrecemos las emotivas palabras que dirigió el Obispo Diocesano a todos los presentes, destacando la importante repercusión que el testimonio de Rebeca está teniendo ya en todo el mundo. También puedes ver la galería de imágenes de la ceremonia en el apartado multimedia de esta web.
Rebeca, en 10 pinceladas a todo color
1. Nos encontramos en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, donde vio la luz, hará pronto 37 años, Rebeca María Rocamora Nadal. Aquí recibió el agua del bautismo, “sacramento de la fe”, dos semanas después. “Pasa lo que ves; pero lo que es invisible, no pasa; permanece”, dice San Agustín.
2. Quienes conocieron a Rebeca, atestiguan que creció en un entorno familiar humilde y sencillo, alegre y acogedor, con honda fe cristiana respirada en el hogar.
3. Su docilidad a la gracia le ayudó a crecer, en clima propicio y favorable, hasta lograr una maduración espiritual conseguida en pocos años. “Abrazada a la cruz de Jesucristo, vivió cosida a ella con una alegría humanamente inexplicable, pero contagiosa”.
4. “Tenía, dicen sus padres, un temperamento vivo que compaginaba perfectamente con su dulzura”. Naturaleza y gracia se conjugaban en esta muchacha joven, que encontró pronto su lugar en la Iglesia: Ser catequista, una vez confirmada, de 1ª Comunión.
5. Visitada muy pronto por la enfermedad, supo abrazarse a ella, como recurso enviado por Dios para lograr una santidad de vida, a todas luces impensable, en tan cortos años.
6. La animaban muchos a pedir la recuperación de su salud, que todos anhelamos en semejante situación. “El Señor ya sabe, respondía ella, que, si conviene, me la tiene que dar. Yo sólo le pido que me aumente la fe”.
7. Aquí y fuera de aquí, en el Hospital de Madrid, la visitaron muchos, deseosos de acompañarla, animarla, consolarla y ayudarla. Ellos saben muy bien que se sintieron reforzados y esperanzados por las palabras, por el silencio y por la actitud paciente y elevada de tan delicada enferma. Fue clara y evidente su conformidad con la voluntad del Señor.
8. “Me voy al cielo, repetía, y poco a poco me llevaré a los que quiero…” “Ángel rubio con ojos de cielo”, fue llamada por la comadrona en el momento de nacer. Iba siendo consciente de que estamos todos de paso y no tenemos aquí ciudad permanente. Rebeca acertó a distinguir muy pronto entre lo efímero y lo definitivo. Y optó por lo segundo.
9. El buen olor de Cristo que Rebeca fue expandiendo en su entorno está llegando lejos: un diácono de Perú, varios sacerdotes y seglares de Chile, un seminarista polaco, un miembro del Camino Catecumenal de Israel, otro sacerdote joven de Georgia, varios catequistas de Argentina y de Brasil, lo mismo que centenares de jóvenes de la pasada JMJ de Madrid, la conocen y la estiman por la estela de su sonrisa. Y son muchos más los que se encomiendan a ella. Hagámoslo también todos nosotros.
10. Una vida ejemplar por tanto, la suya, -falleció hace 16 años-, que evangeliza, no tanto con las palabras, cuanto con el testimonio de una joven seglar, catequista, “que sabe lo que tiene que hacer”, y que, sin perder jamás su sonrisa, será proclamada santa cuando Dios quiera y la Iglesia Madre determine. Y que, porque transmitía alegría, felicidad y amor, sobre todo amor, en su corta vida, está ayudando a muchos a seguir su ejemplo. Con esta flecha indicadora: Sobre todo Dios. Que traducía Rebeca: toda de Dios.
+Rafael Palmero Ramos
Obispo de Orihuela-Alicante
Freddy Raul Calienes 31 mayo, 2012 a las 16:22
Quisiera que me informaran si Rebeca pertenecio al Camino Neocatecumenal. Gracias.
1admin 31 mayo, 2012 a las 17:03
No. Rebeca no perteneció al Camino Neocatecumenal, aunque sí durante unos años al Neocatecumenado Parroquial de Granja de Rocamora, su pueblo natal, llegando a ser responsable del grupo de jóvenes. Este movimiento pertenece a la diócesis de Orihuela-Alicante.
Brenley 19 julio, 2012 a las 10:13
Well done to think of someihtng like that
Jose Manuel López 3 junio, 2012 a las 23:00
Quisiera saber si Rebeca pudo asistir alguna vez a convivencias de los G.O.T. ( Grupos de Oración Teresiana) que a principios de los años 90 solían realizar las Carmelitas para jóvenes, en distintas poblaciones de la diocésis, entre ellos Callosa de Segura,Elche,Crevillente o el Desierto de las Palmas-Benicasim.O a la “Grupada 92″ que se celebró en Orihuela.(Tengo la sensación de haberla conocido pero no sabría decir dónde).Su vida me ha fascinado;ahora tendría mi edad y creo que será un estimulo en la fe de muchas personas. Saludos desde Elche.
1admin 6 junio, 2012 a las 19:39
No. Quizá te suene haberla conocido porque ella era catequista y participaba en las Jornadas Diocesanas, entre ellas, una que hubo en Elche.