Proceso de Rebeca

ETAPA PREVIA AL INICIO DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE REBECA

Han pasado casi siete años desde la muerte de Rebeca, y el luminoso testimonio de esta joven seglar, que se abraza con alegría a la cruz de la enfermedad y se entrega con amor al apostolado de la catequesis, va extendiéndose cada vez más, llegando a varios sacerdotes de la diócesis, por medio de feligreses y otros compañeros sacerdotes que ya la habían conocido.

Entre ellos se encontraba el Rvdo. Sr. D. Ildefonso Cases Ballesta, Postulador Diocesano para las Causas de los Santos. Ante la petición de la gente, en la primavera del 2003 se interesa por conocer más de cerca la historia de Rebeca a través de sus familiares, vecinos, amigos… manifestando que su personalidad cristiana podía ser motivo para la apertura de un proceso de canonización.

Habla con el entonces párroco de Granja de Rocamora, Rvdo. Sr. D. Salvador Lloret Carbonell, y comenta que hay que confiarlo todo al Señor para que Él manifieste Su Voluntad. Mientras tanto, aconseja que se hagan estampas con una oración a Rebeca, a fin de que la gente se encomiende a ella y comunique los favores que obtenga por su intercesión. La noticia es motivo de gran alegría y se celebra una Eucaristía de Acción de Gracias en la Parroquia de San Pedro Apóstol el 14 de septiembre de 2003, día de la Exaltación de la Santa Cruz, a la que acuden personas de toda la comarca.

Esta primera oración para uso privado, es presentada en el Obispado por el Rvdo. Sr. D. Pedro Antonio Moreno García (conocido de Rebeca desde la adolescencia) y aprobada el 18 de septiembre de 2003. Se hace una primera edición de 5.ooo estampas, a la que seguirán otras muchas, que se distribuyen por toda la geografía española. Muy pronto se reciben escritos con favores concedidos y cartas solicitando la apertura de un proceso de canonización.

El momento marcado por Dios llega en la Navidad de 2005, cuando estos deseos toman un nuevo impulso a través del Rvdo. Sr. D. Manuel Guillén Moreno, sacerdote de la diócesis de Cartagena-Murcia, que habla de nuevo con Don Ildefonso para informarle de cuanto está aconteciendo. Se le hace llegar un extenso sumario con todas las cartas y testimonios que hasta el momento se han recibido sobre la fama de santidad de Rebeca, y entre los años 2006-2007 se emprenden los pasos definitivos.

Un laborioso trabajo donde se recopila toda la documentación referente a Rebeca, necesaria para preparar un proceso de canonización: lista de testigos a declarar, guardar objetos personales, clasificar y archivar cartas, testimonios, favores, documentos civiles y eclesiásticos… y redactar una breve biografía que la dé a conocer más y mejor, especialmente al nuevo Obispo que acaba de tomar posesión de la diócesis de Orihuela-Alicante. Al ser tan reciente la historia de Rebeca y vivir todavía todos sus familiares, la narración de estos recuerdos es encargada a una de sus hermanas.

Nada más llegar a tierras alicantinas, Mons. Rafael Palmero Ramos oye muy pronto hablar del testimonio de virtud de Rebeca, apoyando desde el primer momento este proyecto con entusiasmo e intuición. Sus alentadoras palabras: “¡Adelante con Rebeca!”, daban la confianza de seguir avanzando en el camino emprendido. El Sr. Obispo colabora en todo lo referente a Rebeca y por medio de él, su figura va alcanzando relieve poco a poco en parroquias, grupos, comunidades, movimientos… de toda la diócesis y de fuera de ella.

Se cree oportuno que la entidad impulsora de la futura Causa de Canonización sea precisamente la Comunidad Parroquial de Rebeca, la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, donde ella recibió los sacramentos, vivió la fe y se sintió enviada como catequista. Esta Comisión Promotora está formada actualmente por un grupo de diez personas, entre las que se cuentan laicos y sacerdotes, de los cuales, la mayoría tuvieron un trato directo con Rebeca. Su primer encuentro tiene lugar el 25 de noviembre de 2007, donde se concreta la posibilidad de solicitar al Obispo Diocesano la apertura del proceso de canonización de Rebeca y se exponen ideas para una difusión más amplia de su fama de santidad.

Pero es finalmente el 30 de enero de 2008, cuando el párroco actual Rvdo. Sr. D. José Francisco García Juan, escribe formalmente al Obispo de la Diócesis una carta solicitando la apertura del Proceso de Canonización de Rebeca Rocamora Nadal. A los pocos días se recibe la contestación de que la petición ha sido acogida por Mons. Rafael Palmero, y desde ese momento se comienza a trabajar oficialmente en la preparación de la causa.

Ante la demanda de estampas para pedir la intercesión de Rebeca, y con vistas a la posible apertura de su causa, se compone una nueva oración para uso privado, y el 10 de mazo de 2008 es aprobada eclesiásticamente por el Obispo de Orihuela-Alicante. Se traduce al inglés, francés, alemán e italiano. Se tiene también noticia de que Don Rafael ha presentado por primera vez a Rebeca como ejemplo para la juventud de la diócesis en el Encuentro Diocesano de Jóvenes durante el Domingo de Ramos, anunciando que muy pronto se abrirá su proceso de canonización.

La fama de santidad de Rebeca va extendiéndose por toda España y distintos lugares del mundo, ayudando a ello la publicación de su biografía. Lo que en un principio habían sido solamente unos recuerdos familiares escritos de manera informal, ante la opinión generalizada de que el testimonio de Rebeca debe ver la luz porque puede hacer muchísimo bien a la gente, acaban tomando forma en un libro. Se presenta el proyecto a la editorial Ciudad Nueva del Movimiento Focolar en Madrid, que lo acoge con entusiasmo, apoyándolo desde el primer momento, y el 14 de abril de 2008 se publica la primera edición de La estela de una sonrisa. En poco tiempo se distribuye por toda España y otros países de habla hispana. Su publicación es noticia en varios medios de comunicación y muy pronto se reciben testimonios de personas que coinciden en que su lectura les ha ayudado a querer amar al Señor con la totalidad con que Rebeca le amó.

Precisamente el 11 de mayo de 2008, en la solemnidad de Pentecostés, tiene lugar la constitución oficial de la Comisión Promotora para la Causa de Canonización de Rebeca con la presencia del Vicario Episcopal de zona, Rvdo. Sr. D. José Antonio Egea Ferrández y el Arcipreste, Rvdo. Sr. D. Francisco Hernández Espinosa, que levantan acta. Sus miembros se comprometen a trabajar activamente en el proceso, eligiendo además como Postulador del mismo al Rvdo. Sr. D. Ildefonso Cases Ballesta, corroborado después por el Obispo.

Más tarde, Mons. Rafael Palmero Ramos consulta a los Obispos limítrofes su parecer sobre el asunto, con respuesta positiva, y el 10 de junio de 2008, se recibe la feliz noticia de que Roma, a través del Sr. Cardenal Prefecto de la Congregación de los Santos, ha concedido el Nihil Obstat, es decir, el permiso necesario de la Santa Sede para que pueda iniciarse en la Diócesis de Orihuela-Alicante la Causa de Canonización de la joven Rebeca Rocamora Nadal, que ya tiene título de Sierva de Dios desde ese momento. Se nombra igualmente una comisión de teólogos e historiadores, que se encargarán de investigar los documentos, escritos y todos los testimonios referentes a Rebeca.

El 22 de octubre de ese mismo año, el Postulador Diocesano eleva oficialmente al Sr. Obispo la solicitud para el inicio de la Causa de Canonización de Rebeca, y en la celebración de la Nochebuena (fiesta de especial cariño para ella), el párroco de Granja de Rocamora notifica el edicto de Mons. Rafael Palmero, escrito para conocimiento de todos los diocesanos sobre la aprobación de la petición anterior, en la que demanda la colaboración de cuantos conocieron a Rebeca.

Son meses en los que se reciben numerosos emails y cartas de adhesión a la apertura del Proceso de Canonización de Rebeca, escritos por gente sencilla, instituciones, asociaciones, laicos, sacerdotes, comunidades religiosas, obispos, enfermos, catequistas, jóvenes… de España y del extranjero, que se conservan como un preciado tesoro en el archivo de la causa.

“Por la creciente fama de santidad, para estímulo de la juventud, y en especial, de los catequistas”, según palabras del Obispo Diocesano, el deseado inicio de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal tiene lugar el 14 de marzo de 2009 en la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora (Alicante).


Ceremonia de Apertura del Proceso de Canonización de Rebeca