Proceso de Rebeca
CEREMONIA DE APERTURA DEL PROCESO DE CANONIZACIÓN DE REBECA
Como has leído, para proponer seriamente una causa de beatificación y canonización son necesarios muchos trámites, sin embargo, no es una cuestión de empeño humano, es un don del Señor. Nada de esto tendría solidez si detrás no hubiera existido la fidelidad a Dios de una vida, en este caso la de Rebeca, la primera joven seglar catequista a la que se le abre un proceso de canonización por virtudes heroicas.
Una muchacha de hoy que vivió la sabiduría de la cruz, que tuvo que seguir el camino común de purificación exterior e interior que lleva hasta la unión con Dios, transformando el dolor en alegría, la alegría en apostolado, y el apostolado en una profunda fe y un gran amor al Señor.
La ceremonia de Apertura del Proceso de Canonización de Rebeca tiene lugar el sábado 14 de marzo de 2009 a las 19 hrs. en la Parroquia de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora (Alicante), presidida por el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. Rafael Palmero Ramos. Es un acontecimiento solemne, emotivo y esperado.
Le acompañan quince sacerdotes (algunos conocidos de Rebeca), dos diáconos y varios acólitos. Están también los padres de Rebeca, Óscar y Mª Rosi, y sus hermanas, Rosario, Laura y Lourdes; los miembros de la Comisión Actora, una representación de la corporación municipal y varios alcaldes limítrofes que han querido sumarse al acto, familiares, amigos, conocidos, feligreses, grupos parroquiales, jóvenes y un montón de personas llegadas de distintos lugares. Otras muchas enviaron su apoyo a través de emails, cartas o llamadas de teléfono.
El acto de apertura en sí, consiste en el nombramiento de la mesa del tribunal que va a investigar sobre la vida, virtudes heroicas y fama de santidad de Rebeca. Esta mesa estaba formada, juntamente con Mons. Rafael Palmero, por el Juez Delegado Rvdo. Sr. D. José Fuentes Martínez, el Promotor de Justicia Rvdo. Sr. D. José Luis Casanova Cases, el Postulador Diocesano para las Causas de los Santos, Rvdo. Sr. D. Ildefonso Cases Ballesta (sacerdotes de la diócesis de Orihuela-Alicante) y el Notario Actuario Sr. D. José Damián Rocamora (laico). En un lugar destacado de la mesa se coloca el Lignum Crucis, la reliquia de la Santísima Cruz de Granja de Rocamora, que acompañó a Rebeca en su vuelo hacia el Cielo.
Tras la lectura de los documentos eclesiásticos pertinentes, los miembros del Tribunal pasaron a aceptar el cargo para el que habían sido designados, jurando ejercerlo buscando la gloria de Dios. El primero fue el Sr. Obispo, seguido de los restantes miembros de la mesa, y por último el Postulador de la Causa. Después se hizo entrega de la lista de testigos a declarar, señalando el lugar habitual donde tendrán lugar los interrogatorios y la siguiente sesión. El Sr. Canciller leyó el acta de cuanto se había realizado, que rubricada por el Sr. Obispo, se adjuntó al resto de documentos.
Concluyó la ceremonia de apertura con una hermosa reflexión de Mons. Rafael Palmero Ramos, con el agradecimiento del Sr. Cura Párroco y con la posibilidad de que cuantos estaban presentes pudiesen firmar en el libro de recuerdo de la ceremonia, en el que se recogieron, hasta que el tiempo permitió, cerca de 200 firmas.
El Sr. Obispo lo inauguró, escribiendo: “Jesucristo es el Camino. Él nos lleva de su mano. Que la andadura que hoy emprendemos nos lleve un día a la inscripción del nombre de REBECA en el catálogo de los santos. A mayor gloria de Dios”.
Otros se expresaban en estos términos: “Rebeca, santa de nuestros corazones”, “Que tu alegría y tu luz nos guíe en este camino a recorrer”, “Seguiremos la estela de tu sonrisa”, “Rebeca: desde el Cielo ábrenos caminos de paz, amor e ilusión por la santidad de vida”, “El Señor se manifiesta a través de lo pequeños”, “Hágase la voluntad de Dios para que seas luz de muchos”, “Que pronto podamos verte glorificada”…
Después tuvo lugar una Eucaristía de Acción de Gracias por el regalo que suponía para la Iglesia Diocesana la vida de Rebeca y por los frutos espirituales que se recibirán a través de ella. Fue una misa sencilla, alegre y cálida, acompañada bellamente por el grupo musical Sal y Luz. La Iglesia Parroquial estaba llena de gente, se quedó pequeña, teniendo muchos que participar en la celebración desde la calle. Había personas que llegaban de distintos puntos de la provincia, interesadas por conocer más de cerca el feliz acontecimiento. La noticia de la apertura había sido difundida a los medios de comunicación de prensa, radio y televisión por el Obispado de Orihuela-Alicante unos días antes, que se hicieron eco y la extendieron enseguida. Era éste un suceso distinto, alentador…
Un periodista escribía poco después:
“Este hecho, es una muy buena noticia para los creyentes, en un mundo desbordado por la deshumanización, el laicismo radical… Ya que dentro de este materialismo en el que estamos todos inmersos, todavía hay personas que sobresalen por su bondad y ejemplo permanente de amor a sus semejantes. Que han pasado por el camino de la vida dejando un rastro de buenas acciones y cuya vida terrena ha sido ejemplar. Como es el caso de Rebeca, que aun con su corta vida, ha dejado bien fijadas sus obras, con esa aura de luz que todavía perdura…
Este tipo de acontecimientos y noticias son los que deberían salir todos los días en los medios de comunicación y las que hacen falta en la sociedad actual. Noticias alegres y significativas por su contenido positivo y humano… Lo que es un hecho es que Rebeca Rocamora Nadal, ha iniciado su camino hacia la Santidad, por sus obras en la tierra, por su luz interior, por su alma blanca y pura que todavía perdura entre todas las personas que la conocieron en vida. Por la sonrisa y fortaleza que dicen que tenía durante su enfermedad. Porque quien la conoció, pudo sentir fuertemente en su interior, las vibraciones de la bondad de un ser humano extraordinario. Por eso la Iglesia de la tierra se ha fijado en esta joven alicantina fallecida, para iniciar el proceso de ascenso a los altares, porque seguro que se encuentra con el Creador al lado de todos los Santos”.
A continuación te transcribimos más detalladamente la ceremonia con los textos eclesiásticos que se leyeron… Comenzaron con las palabras del Postulador Diocesano, Rvdo Sr. D. Ildefonso Cases Ballesta, que explica a cuantos se encontraban allí, algunas ideas básicas para comprender un proceso de canonización:
“Bienvenidos hermanos y hermanas… mejor, amigos y amigas, porque yo quiero mucho a Granja de Rocamora desde que era niño. Antes de empezar quiero decirles o recordarles que es un acto jurídico el que vamos a realizar. En la diócesis el único juez es el Sr. Obispo, de forma que el Papa espera que lo que digamos nosotros al Sr. Obispo, pase a Roma y allí los agentes, los dicasterios, estudiarán todo esto para ver si, efectivamente, en esta muchacha, Rebeca, hay signos de santidad. Quiero decir alguna cosita antes de empezar, porque luego les preguntarán a ustedes para declarar y oirán decir: Sierva de Dios… ¿Qué es un Siervo de Dios? Se llama Siervo de Dios al católico o a la católica del que se ha iniciado la causa de beatificación y canonización.
¿Qué es fama de santidad? Es la opinión generalizada, seria, manifestada públicamente, de manera espontánea y constante por la mayor parte del pueblo, sobre el martirio o la vida virtuosa en este caso; y milagros realizados por el siervo o la sierva de Dios. Es la opinión extendida entre los fieles acerca de la pureza e integridad de su vida, de la vida del Siervo de Dios, en este caso de Rebeca. Les preguntarán: ¿Usted sabe si tenía virtudes heroicas? Y dirán: Sí. ¿Y qué es una virtud heroica? Es un hábito infuso… ¿Hábito? Nosotros lo entendemos por costumbre, una costumbre. De un chico que es muy obediente a sus padres, decimos que tiene la virtud de la obediencia, por ejemplo… Pues, es un hábito infuso, infundido por el Espíritu Santo, en el cuál, el hombre o la mujer, movido por la gracia divina, de frente y tras mayores dificultades, se comporta habitualmente de un modo fuera de lo común ejercitando arduos, difíciles y continuados actos de virtud con ánimo pronto y con deleite. Decís vosotros y vosotras, que esta chica, Rebeca, en su enfermedad, nunca perdió la sonrisa. Eso no es corriente… Bien, ya el Sr. Juez preguntará en su momento. Para la beatificación, se exige el ejercicio heroico de las virtudes teologales y cardinales.
¿Qué es fama de los signos, que dice la Congregación? Es la opinión difundida entre los fieles de que, por intercesión en este caso de Rebeca, se consiguen favores o gracias. De hecho, ustedes han presentado cerca de cincuenta favores recibidos. ¿Qué es un milagro? Es un hecho religioso insólito, es decir, nunca visto o pocas veces visto, que supone una intervención especial y salida de Dios. Y es a la vez un signo y manifestación de un mensaje de Dios al hombre, y una llamada a la conversión. Los milagros siempre los hace Dios Nuestro Señor, por intercesión e influencia de un Siervo de Dios, hermano nuestro.
Proceso de Canonización ¿Qué es un proceso?… Pues Proceso es el conjunto de actuaciones jurídicas con vistas a conseguir una verdad, en este caso. El proceso de canonización no es un proceso judicial, porque no tiene un objetivo que conseguir ni se discute nada contra nadie, solamente se busca la verdad, la verdad de un hecho. Esta mujer, este hombre, aquel señor, efectivamente fue un santo en su vida porque ejercitó las virtudes heroicas. De eso se trata… Pero aunque no se trate, y termino, de un proceso judicial, dada la gravedad de la materia, y por tanto, la necesidad de proceder en la búsqueda de la verdad con las básicas garantías, la Iglesia exigió desde el siglo XIII, que se aplicasen a las causas de canonización, todas las solemnidades de un juicio o de un proceso judicial…
Las campanas marcan la hora y el Sr. Obispo, nuestro Juez Supremo en la diócesis, pasa a su sede, a su lugar central… A su derecha se coloca el Sr. Juez Delegado, Mons. Fuentes Martínez. Juez Delegado, ¿por qué? Porque el Sr. Obispo, por sus muchas ocupaciones, no puede atender a todos, y entonces delega en él para que presida el tribunal en cada caso de declaración. A la izquierda del Sr. Obispo se coloca el fiscal, Promotor de Justicia, D. José Luis Casanova Cases. Junto al Juez Delegado, el Sr. Notario Actuario, D. José Damián Rocamora. Comenzamos con la oración del Sr. Obispo…”
La asamblea se pone en pie y el Sr. Obispo pronuncia la siguiente oración:
En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. La paz esté con vosotros. Y con tu espíritu. Oremos. Te rogamos Señor, que te dignes prevenir con tu inspiración nuestras acciones y acompañarnos siempre con tu auxilio para que nuestra oración y obra, tenga en ti su principio y sostenida por Ti, llegue a su término. Te lo pedimos por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Amén.
Nuevamente toma la palabra el Postulador de la Causa de Canonización, explicando los pasos que se habían dado antes de llegar a ese momento:
“Una causa de canonización no es algo corriente. Es algo normal, sí, pero se da cuando Dios lo quiere. Es una gracia suya. No crean ustedes, los que no son de Granja de Rocamora, que esto ha sido un capricho del Sr. Cura, de la familia, de los amigos o cosa así… De eso nada. Es un don de Dios. Por eso, fíjense, antes de llegar aquí, desde el año 2006, se está trabajando en la preparación del proceso. Y en este caso, el 30 de enero de 2008, el actual Sr. Cura Párroco, D. José Francisco García Juan, en una bella y extensa carta, pidió al Sr. Obispo que abriese la causa de canonización. A los pocos días, el Sr. Canciller Secretario del Obispado, contestó al Párroco explicando que su petición había sido acogida. El Delegado Diocesano, tomó los papeles y los entregó al Sr. Obispo, y entonces procedió ya a preparar los documentos.
Se constituyó legítimamente la Comisión Promotora. Es decir, no es un señor sólo, no, no, no… Con la presencia del Vicario Episcopal de la zona, en este caso D. José Antonio Egea, hubo allí un grupo de personas que se comprometieron a trabajar por la causa. El párroco, con el consentimiento y en nombre de la Comisión Promotora, eligió y nombró Postulador a D. Ildefonso Cases. El mismo día, el Sr. Obispo ratificó el nombramiento. 10 de marzo de 2008: el Sr. Obispo dio su aprobación a la oración oficial para uso privado. 10 de junio de 2008: consultada la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, por si allí existía algún obstáculo que impidiera este proceso, se recibió el nihil obstat, que quiere decir que no hay obstáculo para que se inicie y siga el proceso. El día 10 de octubre de 2008, el Sr. Obispo nombró la comisión de peritos de historia y archivística para que indagaran sobre la existencia de otros documentos y escritos referentes a la Sierva de Dios. Y por fin, 22 de octubre de 2008, el Postulador elegido, en nombre de la Comisión Promotora, solicitó el largo escrito de introducción, que ahora el Sr. Fiscal de la Diócesis va a leerles”.
A continuación el Sr. Obispo da la palabra al Canciller-Secretario, que lee varios documentos, propios del proceso de canonización:
*Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo. Yo, José Francisco García Juan, Cura Párroco de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, obtenido el consentimiento del Consejo Pastoral que presido. En la pasada sesión de 21 de febrero y constituido el equipo promotor de la causa de canonización de nuestra catequista, Rebeca Rocamora Nadal, en virtud de las presentes letras, designo y constituyo postulador para la causa de canonización de la antedicha catequista al M.I.Sr. D. Ildefonso Cases Ballesta para que pueda actuar en nuestro nombre ante la curia de Orihuela-Alicante y ante todas las curias diocesanas en lo relativo a dicha causa. Además de las facultades del derecho común anejas al cargo de postulador, concedemos al M.I.Sr. D. Idefonso Cases Ballesta igualmente, todas aquellas facultades necesarias para el desempeño del mismo, especialmente la de nombrar uno o más vicepostuladores fuera de Roma. Así como la de administrar los bienes temporales pertenecientes a la causa y la de hacer los gastos convenientes a favor de la misma, a tenor de las normas de la Santa Sede. En Granja de Rocamora, a 27 de febrero de 2008. Firmado por el Sr. Párroco, D. José Francisco García Juan. Y dado el visto bueno por Mons. D. Rafael el día 27 de febrero de 2008.
*Excelencia Rvdma. Ildefonso Cases Ballesta, designado por el Párroco de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, en nombre de la Comisión Actora y con la aprobación de Vuestra Excelencia. Rvdma. instituido Postulador para promover la Causa de Canonización de la joven fiel laica Rebeca Rocamora Nadal, catequista ejemplar de su parroquia. Solicita de su Excelencia. Rvdma., que a tenor de la Constitución Apostólica Divinus Perfectionis Magister, de 25 de enero de 1983 y de lo indicado en las normas Servanda inquisitionibus ad Episcopus faciendis in causi sanctorum de 7 de febrero del mismo año, así como también la normativa de la instrucción Sanctorum Mater de 17 de mayo de 2007, se digne introducir dicha causa.
La joven Rebeca, nacida el 7 de septiembre de 1975, culminó su breve existencia terrena el 26 de mayo de 1996, solemnidad de Pentecostés. Fidelísima en el cumplimiento de sus deberes para con Dios, su familia, la Iglesia y la sociedad civil, sirvió al Señor con generosa entrega en el trabajo de atención a la niñez en la catequesis parroquial. Atendiendo a las afirmaciones de numerosos testigos:
-Destacan en ella la vivencia heroica de las virtudes cristianas, sobre todo del amor a Dios y al prójimo, a pesar de vivir una vida crucificada por las enfermedades y consecuentes dolores, no perdió la alegría, por la que se abría a cuantos se le acercaban sin manifestar sus íntimos padecimientos. Sentía gozo al verse unida a su Señor en la cruz de la enfermedad y dejaba en manos de Dios la posibilidad de su curación.
-La fama de santidad se ha extendido en ámbito muy amplio donde es conocida. Sobre todo por las gracias y favores conseguidos por su intercesión, cuya relación adjuntamos a esta solicitud. La Sierva de Dios no tiene editados ninguno de sus escritos, pero la comisión histórica, ha coleccionado algunos de juvenil sencillez como cartas, postales de felicitación, poesías y notas de su agenda. Por eso, ruego a su Excelencia, designe a dos teólogos a fin de que, por separado, examinen la ortodoxia de dichos escritos y den su opinión sobre la calidad humana y cristiana que se vislumbra en sus líneas.
Observando que, al parecer, no existe obstáculo alguno ni se prevén problemas de especial dificultad para la introducción de la causa, confiamos que su Excelencia Rvdma., hechas las oportunas investigaciones y cerciorado del firme fundamento de la causa, proceda, cuando lo crea oportuno, a dicha introducción. Adjuntamos breve biografía y cronología de la Sierva de Dios, elenco de testimonios sobre fama de santidad, enumeración de gracias y favores atribuidos a su intercesión, lista de testigos dispuestos a declarar, relación de escritos inéditos de la Sierva de Dios. De su Excelencia Rvdma. devotos en el Señor. Granja de Rocamora, a 22 de octubre de 2008. Firmado por el Postulador, Ildefonso Cases Ballesta y por el párroco de esta parroquia, D. José Francisco García Juan.
*Visto el escrito de fecha 22 de octubre de 2008 por el que el M.I.Sr. D Ildefonso Cases Ballesta, postulador legítimamente constituido solicita la introducción de la causa de canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal, joven catequista de San Pedro Apóstol de Granja de Rocamora, percatado de la creciente fama de santidad y de sus virtudes, y de intercesión entre los que la conocen y se encomiendan a ella, para que su recuerdo sirva de estímulo a la juventud y en concreto para los catequistas, publicamos el siguiente edicto:
Comunico al clero y fieles todos de la diócesis, la aceptación de la solicitud del postulador en la que pide sea introducida la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal. Ruego a todos los diocesanos que conocieron a la Sierva de Dios, que presten su colaboración aportando los documentos que pudieran poseer, originales o autenticados, editados o inéditos, tanto a favor como en contra de la Sierva de Dios, haciéndolos llegar al M.I.Sr. Canciller Secretario del Obispado. La comisión de peritos en historia recopilará los documentos referidos a la Sierva de Dios, y los censores teólogos, estudiarán la integridad de su vida y doctrina. Las personas designadas por el postulador para declarar ante el tribunal como testigos, préstense generosamente a comunicar cuanto sepan, en conformidad con la normativa vigente. Dado en Alicante, a 25 de octubre de 2008. Firmado por el Sr. Obispo D. Rafael Palmero.
*Rafael Palmero Ramos, Obispo de Orihuela-Alicante, tras mi aceptación el pasado 25 de octubre de 2008 de la introducción de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal, fiel laica de Granja de Rocamora, habiendo recibido la adhesión de mis hermanos en el episcopado y el nihil obstat de la Congregación para las Causas de los Santos, vengo en disponer y dispongo que el día 14 de marzo del año en curso a las 19 horas, se inicie el correspondiente proceso canónico según las normas vigentes. No pudiendo intervenir personalmente en la investigación, escuchando a los testigos, delego en el siguiente tribunal:
-M.I.Sr.D. José Fuentes Martínez, Juez Delegado.
-M.I.Sr.D José Luis Casanova Cases, Promotor de Justicia.
-D. José Damián Rocamora Rocamora, Notario Actuario.
-D. José Ramón Andreu Valero, Notario Adjunto.
Comunique el Sr. Canciller a cada uno su nombramiento y cíteles para que asistan el día de la apertura antes indicado, a fin de que muestren su aceptación y emitan el obligado juramento de fidelidad. Dado en Alicante, a 16 de marzo de 2009. Firmado por Mons. Rafael Palmero Ramos.
Después de la lectura de los documentos eclesiásticos, pasan a jurar su cargo todos los miembros del tribunal, el primero el Obispo Diocesano, diciendo:
En el nombre de Dios, yo, Rafael Palmero Ramos, juro que, dejando toda acepción de personas, he de cumplir con fidelidad y diligencia el oficio que me compete en el proceso informativo sobre la vida, las virtudes heroicas, y la fama de santidad y la fama de signos de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal… Que Dios me ayude y me asistan estos Santos Evangelios que toco con mis manos.
Tras estas declaraciones, el Postulador de la causa muestra al Sr. Obispo la relación de testigos que van a ser llamados a declarar en el proceso de la Sierva de Dios. Y se hace pública la fecha de la próxima sesión en que se reunirá el tribunal en las oficinas parroquiales para tomar declaración al primer testigo del proceso.
El Sr. Obispo D. Rafael Palmero Ramos, como Padre y Pastor, antes de de finalizar la ceremonia de apertura, comparte unas emotivas palabras con todos los allí congregados sobre el ejemplo de Rebeca, a modo de una sencilla catequesis, que puedes leer en el siguiente link:
Palabras del Obispo Diocesano en la Apertura de la Causa de Canonización de Rebeca
La intervención del Sr. Obispo es acogida por todos con un caluroso aplauso y tras ella, se entona una acción de gracias al Señor con la celebración de la Eucaristía para culminar un día lleno de emociones, bendiciones y esperanzas. Luego, el Párroco tuvo unas bonitas palabras de agradecimiento en nombre de todos, de las que compartimos un resumen:
“En este momento, antes de despedirnos… yo quisiera dar gracias con el salmista que nos invita a dar gracias al Señor porque es Bueno, porque es eterna su Misericordia… San Pablo también nos dice aquello de “sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman”. Con esta confianza, la de la fe en su voluntad providente, emprendemos este camino que hoy ha comenzado.
La propuesta de Rebeca: aquella muchacha sencilla, humilde, servicial, tremendamente alegre en el recuerdo, vivo aún en muchos de los presentes. Aquella muchacha risueña, anónima a muchos, pero extraordinariamente llena de unas virtudes humanas y cristianas que parecen dejar entrever, y por ello la proponemos, una vivencia extraordinaria de la fe que tanto pedía al Señor le aumentase, cuando permanecía a la sombra de su Cruz, diciendo: “Yo le pido al Señor que me aumente la fe”, cuando se adentró en la espesura de la Cruz.
Nuestra época no admite sin dificultad que Dios intervenga en la historia cotidiana de los hombres. Todavía más si se pretende reconocer la presencia de Dios tan cercana, entonces casi parece locura. Pero no es locura ni sinsentido, yo creo que es la paradoja del Evangelio, Jesús que dice: “Bienaventurados los humildes, los mansos de corazón, los sufridos”… Es Dios que se vale de lo débil para confundir la fuerza de lo fuerte, del mal, como nos decía San Pablo.
Es estela de una sonrisa que no queremos que se apague sino que siga brillando para reorientar continuamente nuestra vida hacia el manantial de Vida que es Cristo, y no permitir que se desoriente por la vaciedad de un mundo que cercena la presencia del amor que es Dios, cuyo camino concreto nos indican los santos…
La llamada a la santidad en cualquier estado de vida, en la vida ordinaria, conforme a los dones y funciones que cada uno recibió, no es algo reservado a unos pocos, es para todos. Nos lo dice el Concilio Vaticano II. Convencidos de que la Iglesia necesita santos para su renovación, y conscientes de que hoy los hombres tenemos miedo a la santidad, lanzar este mensaje con nuestro Obispo, desde este rincón de la diócesis, es proclamar al Señor como el Camino, la Verdad y la Vida para todos.
Por ello, en nombre de toda la parroquia y de este pueblo de Granja de Rocamora, le doy las gracias de un modo muy singular, D. Rafael. Desde que conoció a Rebeca, ha sido el primero en alentar los trabajos que han conducido a la apertura de su causa. Gracias, Sr. Obispo, por haber tomado en consideración nuestra solicitud. Por haber introducido la causa de Rebeca y abrir en este día 14 de marzo de 2009, ya memorable sin duda para esta parroquia, su proceso de canonización.
También con vosotros, sus padres: Óscar, Mª Rosi… Con vosotras sus hermanas: Mª Rosi, Lourdes, Laura… yo quiero dar gracias al Señor porque es eterna su Misericordia. Sus caminos son insondables… Le disteis la vida, cuidasteis de ella, cultivasteis la semilla del Evangelio sembrada en su Bautismo, vivisteis el Evangelio de la vida y de la cruz en ella. Es vuestra, y ahora la cedéis en cierta manera, para que sea también nuestra, y la Iglesia dictamine acerca de su vivencia del Evangelio: el alto grado de su vida cristiana…
Al Señor, que en los santos da prueba evidente de su amor, démosle gracias y pidamos, con la intercesión especial del Bienaventurado Apóstol Pedro y de la Santísima Virgen, que caminemos conforme a su querer lo que hoy aquí ha comenzado. Gracias”.
De esta forma, con la ceremonia de apertura de la Causa de Canonización de la Sierva de Dios Rebeca Rocamora Nadal, se iniciaba la Fase Diocesana o informativa de su proceso.
Fase Diocesana del Proceso de Canonización de Rebeca